sábado, 30 de diciembre de 2017

TESTIMONIO

Doy infinitas gracias a nuestro buen Dios por este año que termina. Sin dudas ha sido uno de los más bendecidos en mi vida personal. Terminé el segundo año de estudios en el Instituto de Evangelismo Laico de la Florida, (FIEL por sus siglas en ingles), cuyo contenido fue tan maravilloso, que ha marcado un antes y un después en mi experiencia cristiana.

El estudio de la carta a los Gálatas, y el cuaderno de trabajo preparado por el Pastor y Doctor Alan Machado, con el título: TRANSFORMACION; (Metamorfosis espiritual) han impactado mi vida para bien, como no lo hizo antes, ninguno de los cursos y seminarios que he estudiado en materia Bíblica. Esto le sucedió también a la mayoría de los alumnos. Mil gracias a los Directores, y profesores del Instituto FIEL, por su abnegado trabajo.

Espero que este 2018, Dios que es fiel a sus promesas, siga enriqueciendo mi vida, la de mi familia, la de los más de mil alumnos del Instituto, y también la de cada uno de uno de ustedes mis amig@ de Internet.


sábado, 16 de diciembre de 2017

EL DRAGON ENCARCELADO

«Sujetó al dragón, a aquella serpiente antigua que es el diablo y Satanás, y lo encadenó por mil años». Apocalipsis 20: 2, NVI
Comentarios
Reider Querol Peña EL AUTOR DEL APOCALIPSIS predice el destierro de Satanás y el estado caótico y de desolación a que será reducida la tierra; y declara que este estado de cosas subsistirá durante mil años. Después de descritas las escenas de la segunda venida del Señor y la destrucción de los impíos, la profecía prosigue: «Vi un ángel que descendía del cielo con la llave del abismo y una gran cadena en la mano. Prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y lo ató por mil años. Lo arrojó al abismo, lo encerró y puso un sello sobre él, para que no engañara más a las naciones hasta que fueran cumplidos mil años. Después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo» (Apoc. 20: 1-3).
Según se desprende de otros pasajes bíblicos, la expresión «abismo» se refiere a la tierra en estado de confusión y tinieblas. [… ]
Es aquí donde, con sus ángeles malos, Satanás hará su morada durante mil años. Limitado a la tierra, no podrá ir a otros mundos para tentar e incomodar a los que nunca cayeron. En este sentido es cómo está atado: no queda nadie en quien pueda ejercer su poder. Le es del todo imposible seguir en la obra de engaño y ruina que durante tantos siglos fue su único deleite. […]
Durante seis mil años, la obra de rebelión de Satanás «hizo temblar la tierra» (Hab. 3: 6, NBLH). Él «convirtió el mundo en un desierto, que destruía sus ciudades y que a sus prisioneros nunca les abrió la cárcel» (Isa. 14: 17, RVA15). Durante seis mil años, su prisión [la tumba] ha recibido al pueblo de Dios, y lo habría tenido cautivo para siempre si Cristo no hubiera roto sus cadenas y libertado a los que tenía presos. […]
Durante mil años, Satanás andará errante de un lado a otro en la tierra desolada, analizando los resultados de su rebelión contra la ley de Dios. Todo este tiempo padece intensamente. Desde su caída, su vida de actividad continua sofocó en él la reflexión; pero ahora, despojado de su poder, no puede menos que contemplar el papel que desempeñó desde que se rebeló por primera vez contra el gobierno del cielo, mientras que, tembloroso y aterrorizado, espera el terrible porvenir en que habrá de expiar todo el mal que ha hecho y ser castigado por los pecados que ha hecho cometer.— El conflicto de los siglos, cap. 42, pp. 640-641.
DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2017
DE VUELTA AL HOGAR
Elena G. de White
Lecturas devocionales para Adultos 2017


lunes, 4 de diciembre de 2017

¿Sabías que la Biblia dice Que nuestra civilización desaparecerá muy pronto? Si no 
tienes idea del asunto, sigue leyendo

Este comentario que fue visto en vision por la profetisa Elena G. de White y descrito en el libro el Conflicto de los siglos . Dios les bendiga y les ayude a estar preparados. VIDA ETERNA O VERGÜENZA Y CONFUSIÓN
DE VUELTA AL HOGAR
«Bienaventura
dos de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor». Apocalipsis 14: 13
LA GRAN BABILONIA vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del ardor de su ira». Granizo grande, cada piedra «como del peso de un talento» - más de 80 libras- (Apoc. 16: 19-21), hace su obra de destrucción. Las más soberbias ciudades de la tierra son arrasadas. Los palacios suntuosos en que los magnates han malgastado sus riquezas en provecho de su gloria personal, caen en ruinas ante su vista. Los muros de las cárceles se parten de arriba abajo, y son liberados los hijos de Dios que habían sido apresados por su fe.
Los sepulcros se abren y «muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados: unos para vida eterna, otros para vergüenza y confusión perpetua» (Dan. 12: 2). Todos los que murieron en la fe del mensaje del tercer ángel, salen glorificados de la tumba, para oír el pacto de paz que Dios hace con los que guardaron su ley. «Los que lo traspasaron» (Apoc. 1: 7), los que se mofaron y se rieron de la agonía de Cristo y los enemigos más acérrimos de su verdad y de su pueblo, son resucitados para contemplarlo en su gloria y para ver el honor con que serán recompensados los fieles y obedientes.
Densas nubes cubren aún el firmamento; sin embargo el sol se abre paso de vez en cuando, como si fuera el ojo vengador del Señor. Fieros relámpagos rasgan el cielo con fragor, envolviendo a la tierra en claridad de llamaradas. Por encima del ruido aterrador de los truenos, se oyen voces misteriosas y terribles que anuncian la condenación de los impíos. No todos entienden las palabras pronunciadas; pero los falsos maestros las comprenden perfectamente. Los que poco antes eran tan temerarios, jactanciosos y provocativos, y que tanto se regocijaban al ensañarse contra el pueblo de Dios observador de sus mandamientos, se sienten presa de consternación y tiemblan de terror.
Sus llantos dominan el ruido de los elementos. Los demonios confiesan la divinidad de Cristo y tiemblan ante su poder, mientras que los seres humanos claman por misericordia y se revuelcan en terror abyecto.
Al considerar el día de Dios en santa visión, los antiguos profetas exclamaron:
«¡Giman, que el día del Señor está cerca! Llega de parte del Todopoderoso como una devastación» (Isa. 13: 6). «¡Métete en la roca, y escóndete en el polvo ante el terror del Señor y el esplendor de su majestad!» (Isa. 2: 10, NVI).— El conflicto de los siglos, cap. 41, pp. 621-622.

domingo, 26 de noviembre de 2017

DATOS BIOGRÁFICOS DE ELENA



Mensajera para el remanente

“Pues el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía” (Apocalipsis 19:10, RVC).

Un día como hoy, 26 de noviembre de 1827, nacía Elena Gould Harmon, en Gorham, Maine, Estados Unidos. Más tarde se casaría, y sería recordada como Elena de White. Es imposible resumir en una página lo que esta autora inspirada significó como pionera del movimiento adventista, y lo que significa para nosotros hoy como mensajera del Señor. Por esta razón, más que una aproximación a su legado institucional o teológico, recordaremos su lado humano, su faceta personal. Veamos su “ficha” personal:
• Fecha de conversión: Probablemente, marzo de 1840.
• Esposo.-JamesSpringerWhite.
• Fecha de casamiento: 30 de agosto de 1846.
• Fijos: Henry Nichols, James Edson, William Clarence y John Herbert.
• Altura: 1,55 metros.
• Peso: 36,3 kilos a los 17 años, y 64 kilos en 1909.
• Color de piel: Tez oscura.
• Color de ojos: Gris.
• Color de cabello: Castaño; y en su vejez, color grisáceo.
• Comida preferida: Tomates.
• Flor favorita: Rosas rojas. También le gustaban los pensamientos.
• Texto bíblico favorito: 1 Juan 3:1 y 2 Pedro 1.
• Sus escritos: En su vida escribió 26 libros. Al momento de su muerte, 24 ya estaban en circulación y dos a punto de imprimirse.
• Libro más vendido: El camino a Cristo.
• Rasgos de carácter: Tenía sentido del humor. Fue una vecina muy servicial; compartía los productos de su huerta. Mujer de convicciones, pero gentil en sus maneras y en su voz. Era amigable, pero no entrometida ni curiosa.
• Cusios personales: Le encantaba contemplar la naturaleza. Amaba a los animales. Disfrutaba grandemente de los picnics de escuelas de iglesias.
• Aspectos sobresalientes: Escritora infatigable. Oradora ferviente. Reconocida como una buena compradora de tela. Buena anfitriona. Siempre preparada para imprevistos, aun si llegaba media docena de personas a su casa sin avisar.
• Últimas palabras: “Yo sé en quién he creído”.
• Fallecimiento: 16 de julio de 1915, a los 87 años, en Elmshaven, California.
¿Has leído algo acerca de la vida de Elena de White? Lo más importante, ¿has leído sus escritos? Decide hoy comenzar con alguno de sus libros. MB

DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2017
UN DÍA HISTÓRICO
Pablo Ale – Marcos Blanco
Lecturas devocionales para Jóvenes 2017

lunes, 23 de octubre de 2017

JESUS NUESTRO SUMO SACERDOTE

  

Mientras en el Santuario Celestial está por terminar el juicio investigador, Aquí en la tierra el pueblo de Dios debe estar en solemne expectativa, porque el juicio comenzó en 1844, (según Daniel 8:14,) por los justos muertos desde la primera generación. 
No sabemos, en que momento pasarán los nombres de los vivos de esta generación, por tanto, no descuidemos nuestra preparación ni la predicación de estas verdades ignoradas por millones de cristianos en todo mundo. (Porque el hijo del hombre vendrá a la hora que no pensáis San Mateo 24:44)
Leamos el siguiente articulo inspirado de Elena de White:

JESÚS, NUESTRO SUMO SACERDOTE (La Recompensa)

«Ve por los senderos y detrás de los arbustos y a cualquiera que veas, insístele que venga para que la casa esté llena». Lucas 14: 23, NTV

NO ES FÁCIL ser un cristiano, aprobado y guiado por Dios. El Señor me mostró a algunos que dicen profesar la verdad presente y cuya vida no está en armonía con lo que profesan. Tienen una norma de piedad por demás baja, y les falta mucho para tener la santidad de la Biblia. Algunos siguen una conducta vana e inconveniente, y otros ceden al engreimiento. No esperemos reinar con Cristo en la gloria si satisfacemos nuestro gusto, viviendo y obrando según el mundo, disfrutando de sus placeres y gozándonos en la compañía de los incrédulos.
Tenemos que participar aquí de los sufrimientos de Cristo, si queremos disfrutar su gloria. Si procuramos nuestros propios intereses y placeres en vez de agradar a Dios y hacer prosperar su valiosa causa, deshonramos a Dios y a la santa causa que profesamos amar. Nos queda muy corto tiempo para trabajar en el servicio de Dios. Nada debe parecemos demasiado costoso para la salvación de la desgarrada grey de Jesús. Quienes pacten ahora con Dios por medio del sacrificio pronto serán reunidos en la patria celestial para recibir una rica recompensa y poseer el nuevo reino por siempre y para siempre.
Vivamos enteramente para el Señor, y demostremos por nuestra ordenada conducta y consagrada conversación que hemos estado con Jesús y somos sus humildes discípulos. Debemos trabajar mientras dure el día, porque cuando llegue la tenebrosa noche de tribulaciones y angustias, será demasiado tarde para trabajar por Dios. Jesús está en su santo templo y ahora aceptará nuestros sacrificios, nuestras oraciones y la confesión de nuestras faltas y pecados, y perdonará todas las transgresiones de Israel, a fin de que queden borradas antes de que él salga del santuario. Entonces los santos y justos seguirán siendo santos y justos, porque todos sus pecados habrán quedado borrados, y ellos recibirán el sello del Dios vivo; sin embargo, quienes sean injustos e impuros, seguirán siendo también injustos e impuros, porque ya no habrá en el santuario sacerdote que ofrezca ante el trono del Padre las oraciones, sacrificios y confesiones de ellos. Por lo tanto, lo que deba hacerse para salvar almas de la inminente tormenta de ira, ha de ser hecho antes de que Jesús salga del Lugar Santísimo del santuario celestial.— Primeros escritos, cap. 7, pp. 70-71.

miércoles, 4 de octubre de 2017

LOS SANTOS DE ROMA

Lección 1 | Miércoles 4 de octubre 2017 | Los “santos” de Roma | Escuela Sabática


Miércoles 4 de octubre
LOS “SANTOS” DE ROMA
Este es el saludo de Pablo a la iglesia de Roma: “A todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo” (Rom. 1:7). ¿Qué principios de verdad, de teología y de fe podemos obtener de estas palabras?
Amados de Dios. Si bien es cierto que Dios ama al mundo, Dios ama especialmente a los que lo han elegido, a aquellos que han respondido a su amor.
Lo vemos en la esfera humana. Amamos de una manera especial a los que nos aman; con ellos hay un intercambio de afecto mutuo. Y el amor exige respuesta; cuando no se recibe respuesta, el amor no alcanza su máxima expresión.
Llamados a ser santos. En algunas traducciones, la frase “a ser” está en cursiva; esto quiere decir que los traductores han añadido esas palabras. Sin embargo, el significado queda intacto si omitimos estas palabras. Al omitirlas, nos queda la expresión “llamados santos”; es decir, “declarados santos”.
Santos es la traducción del griego hagioi, que literalmente significa “sagrados”. Y sagrado significa “dedicado”. Un santo es alguien que ha sido “apartado” por Dios. Todavía puede tener un largo camino por recorrer en la santificación, pero el hecho de que esta persona haya escogido a Cristo como Señor es lo que lo declara santo, según el significado bíblico del término.
Pablo dice que fueron “llamados a ser santos”. ¿Quiere decir esto que algunos no son llamados? ¿De qué modo Efesios 1:4, Hebreos 2:9 y 2 Pedro 3:9 nos ayudan a entender lo que Pablo quiere decir?
La buena nueva del evangelio es que la muerte de Cristo fue universal; fue para todos los seres humanos. Todos han sido llamados a ser salvos en él, “llamados a ser santos” incluso antes de la fundación del mundo. La intención original de Dios era que toda la humanidad hallara salvación en Jesús. El fuego final del infierno era solo para el diablo y sus ángeles (Mat. 25:41). El hecho de que algunos no aprovechen lo que se les ofrece no opaca la maravilla del regalo, así como alguien que hace una huelga de hambre en un mercado tampoco opaca las maravillosas bondades que se encuentran allí.
Incluso antes de la fundación del mundo, Dios te llamó a tener salvación en él. ¿Por qué no debes permitir que nada, absolutamente nada, te impida aceptar ese llamado?

INFORMACIÓN IMPORTANTE. (Profecía Bíblica)

Hay información muy importante en estos devocionales con referencia a las profecías y lo que esta pasando ahora mismo en el mundo. Lee y comparte. Es urgente nuestra preparación. RQP

“¡Mira! Yo estoy a la puerta y llamo. Si oyes mi voz y abres la puerta, yo entraré y cenaremos juntos como amigos” (Apocalipsis 3:20, NTV).

El 4 de octubre de 1949 se dedicaba oficialmente la sede permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos.

La ONU es la mayor organización internacional existente. Es una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el derecho internacional, la paz y la seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios, y los derechos humanos.

Se encuentra en la vecindad de Turtle Bay, parte oriental del Midtown de Manhattan. Aunque está en la ciudad de Nueva York, el lugar ocupado por esta sede se considera territorio internacional. Por razones de seguridad, todo correo enviado a esta dirección es esterilizado. La Administración Postal de las Naciones Unidas emite sellos, con los que deben ser franqueados todos los elementos enviados desde el edificio. Los periodistas acreditados, cuando informan desde el complejo, no deben utilizar Nueva York como identificación de su localización, en reconocimiento de su estatus de extraterritorialidad.

El edificio es imponente y la estructura era avanzada para su época. Cuando pienso en la sede de la ONU, recuerdo la pintura de Harry Anderson, artista adventista mundialmente conocido, titulada “Príncipe de Paz”. Representa a Cristo parado frente al edificio de la ONU, llamando a la puerta de esta institución, mostrando su interés en los asuntos mundiales. Para Anderson, Cristo, como Príncipe de paz, es el único que puede llevar verdadera paz a todas las naciones.

Anderson está haciendo alusión aquí al verdadero objetivo de la ONU, que se formó luego de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de que no haya más guerras. Viendo lo que sucedió después y el panorama político-militar actual, la ONU no ha logrado su objetivo, por más buenas intenciones que haya tenido. Nos podríamos preguntar, entonces, si habrá sido porque finalmente Cristo no pudo entrar en este organismo. Las naciones más poderosas del mundo han querido tomar el mundo en sus manos para solucionar sus problemas, pero ha sido en vano.

Es que no existe solución humana para el problema de este mundo. Solo Cristo puede traer sanidad a la gran enfermedad del pecado que nos aqueja. Mientras Cristo siga llamando a la puerta sin poder entrar, este mundo irá a su perdición.

Pero nosotros no necesariamente tenemos que seguir el mismo destino. Hay salvación individual. El Apocalipsis nos presenta a Cristo a la puerta, pero no ya de las Naciones Unidas, sino de nuestro corazón. Él está a la puerta y llama. ¿Le abrirás tu corazón hoy y cenarás con él, como amigos queridos? 


Miércoles 4 de octubre 2017 | Devoción Matutina para Damas | Deja que el hijo brille

“Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti y tenga de ti misericordia; Jehová alce sobre ti su rostro y ponga en ti paz” (Núm. 6:25, 26).

La Organización Mundial de la Salud informó en 2012 que unos 350 millones de personas en todo el mundo sufren de depresión. Yo comencé a padecer de depresión clínica en 1998, luego de una serie de eventos que cambiaron mi vida. Cuando comencé a trabajar con mis hermanas de todo el mundo en el Ministerio de la Mujer en 2001, empecé a darme cuenta de que necesitamos abordar con seriedad la problemática de la depresión.
Al mirar atrás, a mi trayectoria con la depresión, veo muchos días oscuros; días en los que pensé que el sol nunca volvería a brillar. A menudo pensé que nadie me entendía ni a nadie le importaba mi persona. Pero Dios ha sido bueno conmigo; tan bueno, que no puedo evitar alabarlo. El versículo de hoy habla a mi corazón porque en mis días oscuros, cuando no podía sentir la presencia de Dios, sabía que él todavía estaba conmigo, mirándome. Sabía que el rostro de Dios veía mi cara, mi dolor, mi lucha.
Como mujeres, solemos enfrentar la vida basándonos en sentimientos. Muchas cosas se basan en lo que sentimos: qué comemos, la ropa que vestimos, las personas con las que nos relacionamos, las decisiones que tomamos día a día… Pero en mi viaje espiritual he aprendido a dejar de lado mis sentimientos; los sentimientos pueden engañarnos. Aprendí a concentrarme en lo que sé que es cierto, incluso aunque no pueda sentirlo. En mis días oscuros, cuando no puedo sentir la presencia de Dios, recuerdo las palabras de Jesús: “Les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo” (Mat. 28:20, NVI).
Cuando no puedo sentir a Dios, me vuelvo a lo que sé que es cierto: que él está conmigo. Él me ve. Él se preocupa. Él me ama. Él comparte mi carga y mi dolor. ¿Y tú? ¿Te has sentido decepcionada con Dios, porque parecía no escuchar tu clamor? Querida hermana: no dependas de lo que sientes; depende de lo que sabes que es cierto. Vuélvete a la Palabra de Dios y reclama sus promesas, tales como Salmo 27:10; Isaías 41:10; Juan 14:1 y 1 Pedro 5:7. Memorízalas, de modo que cuando Satanás te acose con pensamientos negativos, el Espíritu Santo pueda recordarte promesas positivas de la Palabra.
Recuerda: no estás sola ni te falta ayuda. El rostro de Dios brilla sobre ti.
Heather-Dawn Small

Miércoles 4 de octubre 2017 | Devoción Matutina para Adultos | Figura del celestial

JESÚS, NUESTRO SUMO SACERDOTE
«Ahora bien, el primer pacto tenía reglamentos acerca del culto y del santuario terrenal». Hebreos 9: 1, RVA15


TAMBIÉN SE ME MOSTRÓ en la tierra un santuario con dos departamentos.
Se parecía al del cielo, y se me dijo que era una figura del celestial. Los muebles del primer departamento del santuario terrenal eran como los del primer departamento del celestial. El velo estaba levantado, miré el interior del Lugar Santísimo y vi que los objetos eran los mismos que los del Lugar Santísimo del santuario celestial. El sacerdote oficiaba en ambos departamentos del terrenal. Entraba diariamente en el primer departamento, y solo una vez al año en el Lugar Santísimo para purificarlo de los pecados allí transmitidos. Vi que Jesús oficiaba en ambos departamentos del santuario celestial. Los sacerdotes entraban en el terrenal con la sangre de un animal como ofrenda por el pecado. Cristo entró en el santuario celestial por la ofrenda de su propia sangre. Los sacerdotes terrenales eran relevados por la muerte y, por lo tanto, no podían oficiar mucho tiempo; pero Jesús es sacerdote para siempre. Por medio de las ofrendas y los sacrificios llevados al santuario terrenal, los hijos de Israel habían de compartir los méritos de un Salvador futuro. Y la sabiduría de Dios nos dio los pormenores de esta obra para que, considerándolos, comprendiéramos la obra de Jesús en el santuario celestial.
Al expirar Jesús en el Calvario exclamó: «¡Consumado es!» (Juan 19: 30), y el velo del templo se rasgó de arriba abajo en dos mitades, para demostrar que los servicios del santuario terrenal habían acabado para siempre y que Dios ya no vendría al encuentro de los sacerdotes de ese templo terrenal para aceptar sus sacrificios. La sangre de Cristo fue derramada entonces e iba a ser ofrecida por él en el santuario celestial. Así como el sacerdote entraba una vez al año en el Lugar Santísimo para purificar el santuario terrenal, también Jesús entró en el Lugar Santísimo del celestial al fin de los 2,300 días de Daniel 8, en 1844, para hacer la expiación final por todos los que pudieran recibir el beneficio de su mediación, y purificar de este modo el santuario. […]
Encima del lugar donde estaba Jesús ante el arca, había una brillante gloria que no pude mirar. Parecía el trono de Dios. Cuando el incienso ascendía al Padre, la excelsa gloria bajaba del trono hasta Jesús, y de él se derramaba sobre aquellos cuyas plegarias habían subido como suave incienso.— Primeros escritos, cap. 58, p. 305.


domingo, 1 de octubre de 2017

CREER LO INCREIBLE

Creer lo increíble
    
Por Moisés Mayán

Regresa y dile a Ezequías, el líder de mi pueblo: "Esto dice el Señor,
Dios de tu antepasado David: He oído tu oración y he visto tus
lágrimas. Voy a sanarte y en tres días te levantarás de la cama e irás
al templo del Señor".
2 Reyes 20: 5 (Nueva Traducción Viviente)

El rey está enfermo. Los médicos cabizbajos se amontonan alrededor de
su cama. Todos los tratamientos parecen fracasar. Familiares y
cortesanos comienzan a prepararse para lo peor. Entonces llega el
profeta Isaías. Un hombre de espaldas anchas y barba enmarañada que
sostiene un bastón nudoso en su mano. Mientras remonta las escaleras
de piedra hasta la alcoba del monarca, en el palacio estallan los
cuchicheos. Un profeta que visita a un rey en su lecho de sufrimiento,
es casi un seguro de vida. Sin embargo, al contrario de lo que piensa
la mayoría, el siervo de Dios es portador de una sentencia de muerte:
"Ordena tu casa que morirás y no vivirás".

No hay más explicaciones. Las palabras sobrevuelan el cuerpo marchito
del rey como aves de rapiña. Es una profecía. Un dictamen de la propia
boca de Dios. Se trata de un caso perdido. ¿Qué se puede hacer?
Ezequías no se resigna, manda a salir a todos de la habitación, y como
un niño, voltea el rostro contra la pared. Llora amargamente y
reclama, repasando en voz alta su hoja de servicios. Está desesperado
y apela a todos sus recursos. No tiene tiempo que perder. Isaías frena
en seco antes de llegar a la puerta del palacio. Dios ha cambiado su
veredicto. El profeta regresa por su camino, pisando con determinación
los escalones de piedra.

El nuevo dictamen es tan bueno que resulta increíble: "A los 3 días,
el rey estará completamente restablecido para vivir 15 años más;
Asiria dejará de ser un peligro para los israelitas, y Dios mismo
protegerá a su pueblo". Esto es demasiado para un moribundo. Ahora
quien está sentenciada es la enfermedad. Le quedan solo 72 horas. "Ah,
olvidé decirle que pongan emplastos de higos sobre las escaras",
vuelve a apuntar el profeta. Como es lógico, Ezequías no lo puede
creer. Necesita una prueba. Su fe se ha resentido tanto que le cuesta
aceptar el milagro. Sabe que Isaías es un profeta verdadero, conoce
perfectamente que Dios no miente, pero aun así no consigue celebrar su
curación. En pocos minutos ha pasado de una sentencia de muerte a un
bono de salud, libertad y prosperidad.

Dios comprende las dudas del soberano, y decide además, otorgarle una
suerte de certificado de autentificación del milagro. Atrasar el
tiempo diez grados. En todos los relojes de sol del país la sombra
retrocede, y Ezequías, completamente restablecido, vuelve a ocupar el
trono. La profecía mortal se desvaneció en el aire.

El dolor continuo en muchas ocasiones carcome la fe. El aparente
silencio de Dios nos erosiona. La esperanza se convierte en una línea
cada vez más delgada, y nuestro esqueleto espiritual se oxida.
Transcurren los días, meses, años, y los problemas perduran, las
enfermedades se vuelven crónicas, el milagro esperado se posterga, las
oraciones parecen rebotar contra el techo y nuestras plataformas
interiores se estremecen. Lo innegable es, que la mayoría de nosotros
no somos titanes. Somos simplemente seres de carne y hueso, frágiles
criaturas que dependemos de Dios mucho más de lo que estamos
dispuestos a reconocer.

Mi deber es decirles que el milagro llega, a veces demora, pero
siempre se produce. Quizás nos encuentre en estado de postración
espiritual, quizás una palabra de fe no nos baste, quizás una profecía
no sea suficiente, entonces abrocha tus cinturones de seguridad porque
vas a viajar en el tiempo. Dios está dispuesto a hacer lo que sea para
reconstruir tu fe, para recuperar tu amor, para que vuelvas a creer en
lo increíble. Hoy, mientras lees esta meditación, es posible que los
relojes de los cielos se detengan, que la sombra retroceda, y una
fórmula sencilla, o un tratamiento natural comiencen a aliviar tu
sufrimiento; es la forma que Dios tiene de confirmar que ya el milagro
que tanto soñaste está ocurriendo.

Domingo 1ro de octubre de 2017

Matutinas para adultos, damas y jovenes.

ATENCIÓN! el devocional de jóvenes para hoy, contiene datos importantes sobre Alejandro Magno y las profecías de Daniel.

Domingo 1 de octubre 2017 | Devoción Matutina para Adultos | El pilar central del adventismo

JESÚS, NUESTRO SUMO SACERDOTE

«¿Cuánto más va a durar esta visión del sacrificio diario, de la rebeldía desoladora, de la entrega del santuario y de la humillación del ejército?». Daniel 8: 13, NVI

EL PASAJE BÍBLICO que más que ninguno había sido el fundamento y el pilar central de la fe adventista era la declaración: «Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado» (Daniel 8:14). Estas palabras habían sido familiares para todos los que creían en la próxima venida del Señor. La profecía que encerraban era repetida como santo y seña de su fe por miles de bocas. Todos sentían que sus esperanzas más gloriosas y más queridas dependían de los acontecimientos en ella predichos. Había quedado demostrado que aquellos días proféticos terminaban en el otoño del año 1844. En común con el resto del mundo cristiano, los adventistas creían entonces que la tierra, o alguna parte de ella, era el santuario. Entendían que la purificación del santuario era la purificación de la tierra por medio del fuego del último día, y que ello se verificaría en el segundo advenimiento. De ahí que concluyeran que Cristo volvería a la tierra en 1844.

Pero el tiempo señalado había pasado, y el Señor no había aparecido. Los creyentes sabían que la Palabra de Dios no podía fallar; su interpretación de la profecía debía estar pues errada; pero, ¿dónde estaba el error? Muchos cortaron sin más ni más el nudo de la dificultad negando que los 2,300 días terminaban en 1844. Esta afirmación no podía apoyarse con prueba alguna, a no ser con la de que Cristo no había venido en el momento en que se le esperaba. Se alegaba que si los días proféticos hubieran terminado en 1844, Cristo habría vuelto entonces para limpiar el santuario mediante la purificación de la tierra por fuego, y que como no había venido, los días no podían haber terminado. […]

Pero Dios había dirigido a su pueblo en el gran movimiento adventista; su poder y su gloria habían acompañado la obra, y él no permitiría que esta terminara en la oscuridad y en un chasco, para que se la cubriera de oprobio como si fuera una mera emoción mórbida producto del fanatismo. No iba a dejar su Palabra envuelta en dudas e incertidumbres. […]

Encontraron en la Biblia una explicación completa de la cuestión del santuario, su naturaleza, su situación y sus servicios; pues el testimonio de los escritores sagrados era tan claro y tan amplio que despejaba este asunto de toda duda.— El conflicto de los siglos, cap. 24, pp. 405-407.


Domingo 1 de octubre 2017 | Devoción Matutina para Damas | En las palmas de mis manos


“Porque el Señor […] tiene compasión de sus pobres. […] Grabada te llevo en las palmas de mis manos; tus muros siempre los tengo presentes” (Isa. 49:13,16, NVI).

Las relaciones son tesoros muy frágiles. Pueden fallar por diferentes razones: un malentendido, un conflicto sin solución, un miedo originado en relaciones pasadas… Todo esto debilita una nueva inversión en la intimidad. Aveces,

una persona hiere a otra tendiéndole trampas y engaños. Por estas y muchas otras razones es que amistades, sociedades laborales, matrimonios y familias se disuelven.

Trabajar con mujeres de diferentes culturas me ha ayudado a entender cómo enfrentar el dolor causado por estas experiencias de ruptura; y cómo recuperarse del quebranto y aceptar que se puede utilizar el dolor para bendecir a otras mujeres. He aprendido que cuando una relación significativa falla, una parte de nosotras muere con ella. Cuando nuestras relaciones se rompen, nuestros corazones también se resquebrajan. Estamos de duelo. Buscamos maneras de entender qué sucedió. Queremos saber cuál fue el error. Y anhelamos encontrar sanidad para nuestro corazón roto.

Parte del proceso de sanidad que necesitamos para recuperarnos de una relación rota es experimentar la compasión de Dios y su fidelidad para con nosotras. “Cada mañana se renuevan sus bondades; ¡muy grande es su fidelidad!” (Lam. 3:23, NVI). Dios no nos dejará ni nos olvidará. Cuando nuestras pérdidas nos abruman, podemos acudir a él para obtener ánimo y compasión. Dios promete nunca olvidarnos. “He aquí que en las palmas de las manos te tengo esculpida; delante de mí están siempre tus muros” (Isa. 49:16). Me gusta la frase: “Delante de mí están siempre tus muros”. Estos muros representan los muros de Jerusalén, que fueron destruidos completamente en la época de Isaías. Para afirmarnos con palabras de esperanza, Dios dice que tiene presentes incluso nuestros muros: nuestro dolor, nuestras pérdidas, nuestros miedos, nuestro quebrantamiento, nuestra preocupación y nuestro sufrimiento. ¡Qué promesa tan poderosa! Dios ve nuestros muros. Dios sabe. Dios se preocupa.

Ya que tenemos tan buenas nuevas, ¿cómo podemos compartirlas con las mujeres quebrantadas que nos rodean? Podemos alcanzarlas con compasión y comprensión. Que la próxima vez que una persona quebrantada se acerque a las puertas de nuestra iglesia o de nuestro ministerio, pueda sentir nuestra compasión, nuestra comprensión y la cálida bienvenida que Jesús le está dando. Sueño con que, al crecer en su gracia, hagamos nuestro el ministerio de reflejar su amor y compasión ante quienes nos rodean.


Domingo 1 de octubre 2017 | Devoción Matutina para Jóvenes | Alejandro se reconoce en la profecía


“Cuando este caiga, un tercer reino, representado por el bronce, surgirá para gobernar el mundo” (Daniel 2:39, NTV).

La batalla del 1° de octubre de 331 a.C., en Gaugamela, en la ribera del río Bumodos, entre el ejército persa, a las órdenes de su rey Darío III, y el ejército macedonio, bajo Alejandro Magno, escribió historia… Y también hizo historia profética. Marcó el final del Imperio Persa, y es considerada una obra maestra de la táctica militar y la mayor victoria de Alejandro (las fuerzas persas superaban a su ejército al menos diez a uno).

Desaparecía el Imperio Medo-Persa y comenzaba la hegemonía mundial del Imperio Griego, como las profecías de Daniel lo habían indicado siglos antes.

Durante esta campaña, Alejandro se desvió al sur, y conquistó Tiro y luego Egipto, pasando por la actual Israel. La primera interacción entre Alejandro y los judíos quedó registrada en el Talmud (Yomá 69a) y en el libro Antigüedades de los judíos, del historiador judío Flavio Josefo. En ambos, el sumo sacerdote del Templo de Jerusalén, temiendo que Alejandro destruyera la ciudad, salió a su encuentro antes de que llegara. Flavio Josefo narra este encuentro:

“Alejandro, al contemplar desde lejos […] al sumo sacerdote con […] el turbante en la cabeza y la plancha de oro en su frente en la que estaba escrito el nombre de Dios, se acercó solo y, antes de saludar al sacerdote, veneró este nombre. […]

Los reyes de Siria y los restantes se admiraron, y sospecharon que Alejandro había perdido el espíritu. […] ‘No lo adoré a él -dijo Alejandro-, sino al Dios cuyo sumo sacerdocio ejerce. Lo vi en esta forma, en sueños, en Dión de Macedonia, mientras me preocupaba la forma de apoderarme de toda Asia, y me exhortó a que no dudara, y que procediera confiadamente; él conduciría mi ejército y me entregaría el imperio de los persas. […] Creo que mi expedición se ha realizado por inspiración divina […]’. Luego que dio esta respuesta a Parmenio, entró en la ciudad, dando la derecha al sumo sacerdote y seguido de todos los sacerdotes; subió al Templo y ofreció un sacrificio a Dios, de acuerdo con lo prescrito por el sumo sacerdote y dio pruebas de gran respeto al sumo sacerdote y a los sacerdotes. Le enseñaron el libro de Daniel, en el cual se anuncia que el imperio de los griegos destruirá al de los persas; creyendo que se refería a él, satisfecho, despidió a la multitud” (Flavio Josefo, Antigüedades de los judíos, t. 2, lib. 11, cap. 8, sec. 5).

Con toda certeza, tal como la profecía se cumplió literalmente hasta ahora, el resto también ocurrirá; especialmente la segunda venida de Cristo, que está a las puertas. MB



viernes, 29 de septiembre de 2017

DEVOCIONALES

Viernes 29 de septiembre 2017 | Devoción Matutina para Adultos | La influencia de Jesús en el hogar

LA FAMILIA DE DIOS
«Más bien, sean ustedes santos en todo lo que hagan, como también es Santo quien los llamó». 1 Pedro 1: 15, NVI

LA VERDAD, tal como se encuentra en Jesús, no solo hace mucho en favor del que la recibe, sino de los que entran en la esfera de su influencia. El alma verdaderamente convertida es iluminada desde lo alto y Cristo llega a ser dentro de esa alma «una fuente de agua que salte para vida eterna» (Juan 4: 14). Sus palabras, sus intenciones, sus acciones podrán malinterpretarse y falsificarse; pero no le importa, porque tiene en juego mayores intereses. No toma en cuenta la comodidad presente; no tiene ambición de hacer alarde de nada; no busca la alabanza de los hombres. Su esperanza está en los cielos, y marcha siempre adelante, con su mirada fija en Jesús. Hace el bien porque es bueno hacerlo y porque solo los que lo hacen tendrán entrada en el reino de Dios. Es bueno y humilde y se preocupa para que los demás sean felices. Nunca dice: «¿Soy yo guarda de mi hermano?» (Gén. 4: 9), sino que ama a su prójimo como a sí mismo. Su manera de ser nunca es brusca ni dictatorial, como la de los que no creen en Dios, sino que refleja la luz del cielo sobre la humanidad. Es un leal y valeroso soldado de la cruz de Cristo que sostiene en alto la palabra de vida. Según va aumentando su influencia, va desvaneciéndose el prejuicio contra él, se reconoce su devoción y se respetan los principios bíblicos.
Así sucede con todo aquel que está verdaderamente convertido. Da fruto excelente y al hacerlo anda como Cristo anduvo, habla como él habló, obra como él obró, y la verdad tal como se encuentra en Jesús, por medio suyo surte efecto en su hogar, su vecindario y en la iglesia. Construye un carácter para la eternidad, a la vez que procura su salvación con temor y temblor. Está dando ejemplo ante el mundo de los valiosos principios de la verdad, de lo que la verdad es capaz de hacer en la vida y el carácter del verdadero creyente. Inconscientemente está cumpliendo su parte en la sublime obra de Cristo para redimir al mundo, una obra que en cuanto a su carácter e influencia se refiere, es de largo alcance y socava el fundamento de la falsa religión y la falsa ciencia. […]
El Señor anhela que usted y su esposa sean cristianos en todo el sentido de la palabra y que manifiesten en su carácter el poder santificador de la verdad. Si hubieran forjado tal carácter, sus obras resistirían la prueba del juicio; si el fuego del día postrero se encendiera sobre sus obras tal como son ahora, se echaría de ver que son solo heno, madera y paja. No piensen que esto es severo; es la verdad. El yo se ha inmiscuido en todas sus labores. ¿Están dispuestos a elevarse hasta la elevada norma? — Testimonios para la iglesia, t. 5, pp. 537-538.


Viernes 29 de septiembre 2017 | Devoción Matutina para Damas | Completamente desinformado

“¿Quién puede discernir sus propios errores?
Líbrame de los que me son ocultos” (Sal. 19:12).

Nací en Michigan, Estados Unidos, pero cuando tenía dos años mi familia se mudó a California, donde me crié. Cuando estaba en el segundo año de secundaria, me encantaban los deportes. Solía mirar todos los partidos de fútbol americano.
La mayoría de las escuelas secundarias del sur de California fueron construidas frente a colinas, por lo que cada colegio ponía su inicial en la colina, para que todos la vieran. Generalmente, lo hacían usando grandes piedras blancas. Por supuesto, Hoover, mi colegio, tenía una H en su colina. Una noche, luego de un partido, alguien trepó a la colina y transformó la H en una B. Como habíamos jugado contra Burbank la noche anterior, decidimos que el secundario Burbank había hecho la jugarreta. Por la noche, algunos de los jugadores de Hoover fueron hasta la colina del colegio Burbank y transformaron su B en una H.
Como Burbank acababa de jugar un partido contra el secundario Hollywood, los estudiantes de Burbank supusieron que los de Hollywood habían hecho la travesura, así que, fueron a la colina de ellos y transformaron la H en una B. Naturalmente, los estudiantes de Hollywood pensaron que los de Beverly Hills habían hecho eso para “devolverles el favor”, ya que ellos habían transformado su B en una H.
¡Cuántos errores, a partir de conclusiones desinformadas! Muchos estudiantes habían actuado basándose en suposiciones y apariencias, en lugar de sobre una perspectiva equilibrada que tuviera en cuenta todos los factores.
Los entrenadores de los cuatro colegios se reunieron y resolvieron todos los detalles. Así fue que descubrieron que los estudiantes de Beverly Hills, no de Burbank, habían comenzado las jugarretas. Los entrenadores hicieron que los miembros de sus equipos volvieran a los “lugares del crimen” y restauraran las iniciales originales en cada colina.
Me pregunto si, en ocasiones, no cometemos el mismo tipo de error que aquellos estudiantes, cuando pensamos que sabemos quién causó algún problema, pero no tenemos confirmados todos los hechos. Las conclusiones desinformadas y los puntos de vista desequilibrados son las mejores razones por las cuales nunca buscar venganza. Estoy feliz porque el Señor mira el corazón y conoce la verdadera historia completa de nuestra vida. Como nosotros solo podemos ver lo que hay en el exterior, recordemos no juzgar, para no ser juzgadas.
Anne Elaine Nelson



Viernes 29 de septiembre 2017 | Devoción Matutina para Jóvenes | Darwinismo social

“Tengan la misma actitud que tuvo Cristo Jesús. Aunque era Dios, no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse” (Filipenses 2:5,6, NTV).

Ese 29 de septiembre de 1916, por primera vez en la historia, un hombre lograba amasar una fortuna de mil millones de dólares, cuando esa cifra era mucho más valiosa Era el empresario inversionista John D. Rockefeller, fundador y presidente de la Standard Oil, gigantesca compañía que controlaría la extracción, el refinamiento, el transporte y la distribución de más del 90 % del petróleo de Estados Unidos.
Figura mítica, es el hombre más acaudalado de la historia mundial, y fundador del clan de millonarios Rockefeller. Su familia sigue controlando la industria petrolífera, por más de seis décadas posteriores a su muerte. Rockefeller adoptó prácticas monopolizadoras y agresivas hacia los competidores. Esta actitud de dominación y crecimiento monopólico raya en el darwinismo social: solo triunfan los mejores. Así lo expresó Rockefeller: “El crecimiento de un gran negocio es, simplemente, la supervivencia del más apto […]. La bella rosa estadounidense solo puede lograr el máximo de su esplendor y perfume, que nos encantan, si sacrificamos a los capullos que crecen en su alrededor. Esto no es una tendencia maligna en los negocios. Es, más bien, solo la elaboración de una ley de la naturaleza y de una ley de Dios”.
La amalgama entre el capitalismo salvaje y el darwinismo social tienen su máxima expresión en esa frase, en un contexto en que el darwinismo social ganaba adeptos. La mayor expresión de esta filosofía fue el monstruo del nazismo, que aniquiló millones bajo la idea de la supervivencia del más apto. Lo peligroso de aquella idea es aseverar que la supervivencia del más apto es una ley divina, cuando nada podría ir más en contra del carácter de Dios y su Ley de amor. Justificar su práctica capitalista salvaje de aniquilación de adversarios en una “ley de Dios” fue la peor de sus conductas.
¿Qué lleva a un hombre a seguir destrozando competidores, cuando tiene más dinero de lo que él y cuatro o cinco generaciones podrían gastar? ¿Cuál es el límite de la ambición? Rockefeller decía guiarse por una ética bíblica de origen calvinista, pero su amor al dinero y sus prácticas financieras lo contradecían. Bíblicamente, lo importante es lo que podemos dar en servicio a los demás, no lo que podemos recibir y acumular hasta más no poder, o hasta el límite de despojar a otros de su necesario sustento.
Hoy, decide seguir el ejemplo de Cristo, que se despojó a sí mismo y dio su vida en rescate por muchos. Llegó a ser hombre, siervo y humilde, solo para rescatarnos. MB