viernes, 29 de septiembre de 2017

DEVOCIONALES

Viernes 29 de septiembre 2017 | Devoción Matutina para Adultos | La influencia de Jesús en el hogar

LA FAMILIA DE DIOS
«Más bien, sean ustedes santos en todo lo que hagan, como también es Santo quien los llamó». 1 Pedro 1: 15, NVI

LA VERDAD, tal como se encuentra en Jesús, no solo hace mucho en favor del que la recibe, sino de los que entran en la esfera de su influencia. El alma verdaderamente convertida es iluminada desde lo alto y Cristo llega a ser dentro de esa alma «una fuente de agua que salte para vida eterna» (Juan 4: 14). Sus palabras, sus intenciones, sus acciones podrán malinterpretarse y falsificarse; pero no le importa, porque tiene en juego mayores intereses. No toma en cuenta la comodidad presente; no tiene ambición de hacer alarde de nada; no busca la alabanza de los hombres. Su esperanza está en los cielos, y marcha siempre adelante, con su mirada fija en Jesús. Hace el bien porque es bueno hacerlo y porque solo los que lo hacen tendrán entrada en el reino de Dios. Es bueno y humilde y se preocupa para que los demás sean felices. Nunca dice: «¿Soy yo guarda de mi hermano?» (Gén. 4: 9), sino que ama a su prójimo como a sí mismo. Su manera de ser nunca es brusca ni dictatorial, como la de los que no creen en Dios, sino que refleja la luz del cielo sobre la humanidad. Es un leal y valeroso soldado de la cruz de Cristo que sostiene en alto la palabra de vida. Según va aumentando su influencia, va desvaneciéndose el prejuicio contra él, se reconoce su devoción y se respetan los principios bíblicos.
Así sucede con todo aquel que está verdaderamente convertido. Da fruto excelente y al hacerlo anda como Cristo anduvo, habla como él habló, obra como él obró, y la verdad tal como se encuentra en Jesús, por medio suyo surte efecto en su hogar, su vecindario y en la iglesia. Construye un carácter para la eternidad, a la vez que procura su salvación con temor y temblor. Está dando ejemplo ante el mundo de los valiosos principios de la verdad, de lo que la verdad es capaz de hacer en la vida y el carácter del verdadero creyente. Inconscientemente está cumpliendo su parte en la sublime obra de Cristo para redimir al mundo, una obra que en cuanto a su carácter e influencia se refiere, es de largo alcance y socava el fundamento de la falsa religión y la falsa ciencia. […]
El Señor anhela que usted y su esposa sean cristianos en todo el sentido de la palabra y que manifiesten en su carácter el poder santificador de la verdad. Si hubieran forjado tal carácter, sus obras resistirían la prueba del juicio; si el fuego del día postrero se encendiera sobre sus obras tal como son ahora, se echaría de ver que son solo heno, madera y paja. No piensen que esto es severo; es la verdad. El yo se ha inmiscuido en todas sus labores. ¿Están dispuestos a elevarse hasta la elevada norma? — Testimonios para la iglesia, t. 5, pp. 537-538.


Viernes 29 de septiembre 2017 | Devoción Matutina para Damas | Completamente desinformado

“¿Quién puede discernir sus propios errores?
Líbrame de los que me son ocultos” (Sal. 19:12).

Nací en Michigan, Estados Unidos, pero cuando tenía dos años mi familia se mudó a California, donde me crié. Cuando estaba en el segundo año de secundaria, me encantaban los deportes. Solía mirar todos los partidos de fútbol americano.
La mayoría de las escuelas secundarias del sur de California fueron construidas frente a colinas, por lo que cada colegio ponía su inicial en la colina, para que todos la vieran. Generalmente, lo hacían usando grandes piedras blancas. Por supuesto, Hoover, mi colegio, tenía una H en su colina. Una noche, luego de un partido, alguien trepó a la colina y transformó la H en una B. Como habíamos jugado contra Burbank la noche anterior, decidimos que el secundario Burbank había hecho la jugarreta. Por la noche, algunos de los jugadores de Hoover fueron hasta la colina del colegio Burbank y transformaron su B en una H.
Como Burbank acababa de jugar un partido contra el secundario Hollywood, los estudiantes de Burbank supusieron que los de Hollywood habían hecho la travesura, así que, fueron a la colina de ellos y transformaron la H en una B. Naturalmente, los estudiantes de Hollywood pensaron que los de Beverly Hills habían hecho eso para “devolverles el favor”, ya que ellos habían transformado su B en una H.
¡Cuántos errores, a partir de conclusiones desinformadas! Muchos estudiantes habían actuado basándose en suposiciones y apariencias, en lugar de sobre una perspectiva equilibrada que tuviera en cuenta todos los factores.
Los entrenadores de los cuatro colegios se reunieron y resolvieron todos los detalles. Así fue que descubrieron que los estudiantes de Beverly Hills, no de Burbank, habían comenzado las jugarretas. Los entrenadores hicieron que los miembros de sus equipos volvieran a los “lugares del crimen” y restauraran las iniciales originales en cada colina.
Me pregunto si, en ocasiones, no cometemos el mismo tipo de error que aquellos estudiantes, cuando pensamos que sabemos quién causó algún problema, pero no tenemos confirmados todos los hechos. Las conclusiones desinformadas y los puntos de vista desequilibrados son las mejores razones por las cuales nunca buscar venganza. Estoy feliz porque el Señor mira el corazón y conoce la verdadera historia completa de nuestra vida. Como nosotros solo podemos ver lo que hay en el exterior, recordemos no juzgar, para no ser juzgadas.
Anne Elaine Nelson



Viernes 29 de septiembre 2017 | Devoción Matutina para Jóvenes | Darwinismo social

“Tengan la misma actitud que tuvo Cristo Jesús. Aunque era Dios, no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse” (Filipenses 2:5,6, NTV).

Ese 29 de septiembre de 1916, por primera vez en la historia, un hombre lograba amasar una fortuna de mil millones de dólares, cuando esa cifra era mucho más valiosa Era el empresario inversionista John D. Rockefeller, fundador y presidente de la Standard Oil, gigantesca compañía que controlaría la extracción, el refinamiento, el transporte y la distribución de más del 90 % del petróleo de Estados Unidos.
Figura mítica, es el hombre más acaudalado de la historia mundial, y fundador del clan de millonarios Rockefeller. Su familia sigue controlando la industria petrolífera, por más de seis décadas posteriores a su muerte. Rockefeller adoptó prácticas monopolizadoras y agresivas hacia los competidores. Esta actitud de dominación y crecimiento monopólico raya en el darwinismo social: solo triunfan los mejores. Así lo expresó Rockefeller: “El crecimiento de un gran negocio es, simplemente, la supervivencia del más apto […]. La bella rosa estadounidense solo puede lograr el máximo de su esplendor y perfume, que nos encantan, si sacrificamos a los capullos que crecen en su alrededor. Esto no es una tendencia maligna en los negocios. Es, más bien, solo la elaboración de una ley de la naturaleza y de una ley de Dios”.
La amalgama entre el capitalismo salvaje y el darwinismo social tienen su máxima expresión en esa frase, en un contexto en que el darwinismo social ganaba adeptos. La mayor expresión de esta filosofía fue el monstruo del nazismo, que aniquiló millones bajo la idea de la supervivencia del más apto. Lo peligroso de aquella idea es aseverar que la supervivencia del más apto es una ley divina, cuando nada podría ir más en contra del carácter de Dios y su Ley de amor. Justificar su práctica capitalista salvaje de aniquilación de adversarios en una “ley de Dios” fue la peor de sus conductas.
¿Qué lleva a un hombre a seguir destrozando competidores, cuando tiene más dinero de lo que él y cuatro o cinco generaciones podrían gastar? ¿Cuál es el límite de la ambición? Rockefeller decía guiarse por una ética bíblica de origen calvinista, pero su amor al dinero y sus prácticas financieras lo contradecían. Bíblicamente, lo importante es lo que podemos dar en servicio a los demás, no lo que podemos recibir y acumular hasta más no poder, o hasta el límite de despojar a otros de su necesario sustento.
Hoy, decide seguir el ejemplo de Cristo, que se despojó a sí mismo y dio su vida en rescate por muchos. Llegó a ser hombre, siervo y humilde, solo para rescatarnos. MB


jueves, 28 de septiembre de 2017

LEANDRO CAMARGO. SEGUIDILLA AL REVÉS

DEVOCIONALES para: (Adultos, Damas y Jóvenes.)

Jueves 28 de septiembre 2017 | Devoción Matutina para Adultos | Presentémosles a Jesús a nuestros vecinos

LA FAMILIA DE DIOS
«Felipe encontró a Natanael y le dijo: “Hemos encontrado a aquel de quien escribieron Moisés, en la Ley, y también los Profetas”». Juan 1: 45

CON EL LLAMAMIENTO de Juan, Andrés, Simón, Felipe y Natanael, empezó la fundación de la iglesia cristiana. Juan dirigió a dos de sus discípulos a Cristo. Entonces uno de estos, Andrés, halló a su hermano, y lo llevó al Salvador. Luego Felipe fue llamado, y buscó a Natanael. Estos ejemplos deben enseñarnos la importancia del esfuerzo personal, de dirigir llamamientos directos a nuestros parientes, amigos y vecinos. Hay quienes durante toda la vida han profesado conocer a Cristo, y sin embargo, no han hecho nunca un esfuerzo personal para traer siquiera un alma al Salvador. Dejan todo el trabajo al predicador. Tal vez él esté bien preparado para su vocación, pero no puede hacer lo que Dios ha dejado para los miembros de la iglesia.
Son muchos los que necesitan el ministerio de corazones cristianos amantes. Muchos han descendido a la ruina cuando podrían haber sido salvados, si sus vecinos, hombres y mujeres comunes, hubieran hecho algún esfuerzo personal en su favor. Muchos están esperando que se les hable personalmente. En la familia misma, en el vecindario, en el pueblo en que vivimos, hay para nosotros trabajo que debemos hacer como misioneros de Cristo. Si somos creyentes, esta obra será nuestro deleite. Apenas se ha convertido uno cuando nace en él el deseo de dar a conocer a otros cuán precioso amigo ha hallado en Jesús. La verdad salvadora y santificadora no puede quedar encerrada en su corazón.
Todos los que se han consagrado a Dios serán conductores de su luz. Dios los hace agentes suyos para comunicar a otros las riquezas de su gracia. Su promesa es: «Yo pondré a mis ovejas alrededor de mi monte santo, y las bendeciré; les enviaré lluvias de bendición en el tiempo oportuno» (Eze. 34: 26, DHH).
Felipe dijo a Natanael: «Ven a ver» (Juan 1: 46, NVI). No le pidió que aceptara el testimonio de otro, sino que contemplara a Cristo por sí mismo. Ahora que Jesús ascendió al cielo, sus discípulos son sus representantes entre los seres humanos, y una de las maneras más eficaces de ganar almas para él consiste en ejemplificar su carácter en nuestra vida diaria. Nuestra influencia sobre los demás no depende tanto de lo que decimos, como de lo que somos. Los demás pueden combatir y desafiar nuestra lógica, pueden resistir nuestras súplicas; pero una vida de amor desinteresado es un argumento que no pueden contradecir. Una vida consecuente, caracterizada por la mansedumbre de Cristo, es un poder en el mundo.— El Deseado de todas las gentes, cap. 14, pp. 119-120.


Jueves 28 de septiembre 2017 | Devoción Matutina para Damas | Haz lo mejor que puedas

“Lo único que sé es que yo era ciego y ahora veo” (Juan 9:25, NVI).
“Confía en Jehová y haz el bien […] y él te concederá las peticiones de tu corazón” (Sal. 37:3,4).

Un viernes de noche, hace más de doce años, Nial sufrió un accidente automovilístico al volver del trabajo. Además de otras heridas, fragmentos de vidrio del parabrisas se habían clavado en sus ojos. En el hospital, el médico intentó salvar la visión de Nial, pero la visión del ojo derecho se había perdido y la del izquierdo estaba muy dañada. A pesar de este obstáculo, Nial estaba decidido a seguir trabajando para el Señor. En 2008, disertó en una serie evangelizados usando palabras clave y textos que Juanita, su esposa, le había escrito en letras grandes. Aunque siempre tenía la esperanza de recuperar la visión de su ojo derecho, su visión empeoró. Nial tuvo que permitir que miembros de su familia lo guiaran cuando caminaba de un lugar a otro.
Médicos de Cuba (2010) y de Trinidad (2011) no pudieron hacer nada para ayudarlo, así que, Nial y su esposa decidieron buscar ayuda en los Estados Unidos. Luego de recaudar fondos para el viaje y los gastos médicos, viajaron a Miami, Florida. Para entonces, Juanita estaba embarazada de su tercer hijo. Para complicar las cosas, ella sabía que tendría que tenerlo por cesárea. Nial encontró un médico que determinó que podría ayudarlo a recuperar la visión, a través de una operación quirúrgica. Pero cuando Nial se enteró de que su cirugía ocular estaba planificada para el mismo día que la cesárea de Juanita, postergó su tan esperada cirugía.
Los fondos monetarios de Nial y de Juanita prácticamente se habían terminado, porque todos los exámenes oculares prequirúrgicos habían consumido todo el dinero que tenían. La pequeña iglesia a la que habían estado asistiendo en Florida comenzó a orar por ellos. Luego de mucha oración, la pareja presenció cómo Dios proveyó para sus necesidades, y se dispuso una nueva fecha para la cirugía de Nial. -No puedo garantizarles nada -les dijo el médico- Pero haré lo mejor que pueda. Nial le respondió:
-Todo lo que deseo es que usted haga lo mejor que pueda, y Dios se encargará del resto. No llegué hasta aquí para fracasar. Confío en que veré mejor de nuevo.
Las primeras palabras de Nial al terminar la cirugía fueron: “¡Puedo ver!” Se había restablecido el ochenta por ciento de la visión de su ojo derecho.
¿Por qué no decidir hacer lo mejor que puedas hoy, y confiar en que Dios se encargará del resto?
Ruby H. Enniss-Alleyne



Jueves 28 de septiembre 2017 | Devoción Matutina para Jóvenes | Lugares sagrados

“Entrará en la gloriosa tierra de Israel y muchas naciones caerán” (Daniel 11:41, NTV).

Una visita protocolar más dispararía uno de los conflictos más mediáticos en Israel y en Medio Oriente. El líder de la oposición del gobierno israelí, Ariel Sharon, visitó la explanada exterior del recinto de la Cúpula de la Roca, o Domo de la Roca, y la mezquita de Al-Aqsa, con permiso del jefe de la seguridad israelí en Cis- jordania. La población palestina lo interpretó como una grave provocación. Hubo choques entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes. Luego, durante el momento de oración del viernes, cientos de jóvenes palestinos musulmanes apedrearon desde la Explanada de las Mezquitas a fieles judíos congregados ante el Muro. Israel respondió duramente, y las fuerzas de seguridad mataron a siete palestinos.
Esta visita del 28 de septiembre de 2000 originó la “Intifada Al-Aqsa”, una oleada de violencia que se extendió a los territorios palestinos e Israel. Durante esta época, se popularizó el uso de bombas suicidas por las facciones palestinas más combativas, cuyos blancos fueron lugares frecuentados por civiles israelíes.
No casualmente estos incidentes se iniciaron allí. La Explanada de las Mezquitas, o Templo del Monte, es un lugar sagrado o clave para las tres religiones monoteístas más grandes del mundo. Para el judaismo, pues en el monte Moriah se sitúa la historia bíblica del sacrificio de Isaac. El rey David eligió el lugar de “la piedra del sacrificio de Isaac” para construir un Santuario, finalmente construido por Salomón, el Primer Templo. Destruido por Nabucodonosor, más tarde reconstruyeron el Segundo Templo allí. Finalmente, fue destruido por los romanos en el 70 d.C. y solo permanece el Muro de los Lamentos. Ese lugar es clave también para muchos cristianos dispensacionalistas, para quienes el Templo volverá a reedificarse para que aparezca el Anticristo.
En la Explanada se encuentran también dos de los templos más importantes del Islam: la Mezquita de Al-Aqsa, la cúpula “plateada”, y el Domo de la Roca, la cúpula de oro, construidas en el siglo Vil. La segunda debe su nombre a que alberga -según la tradición islámica- la piedra sobre la que Abraham sacrificaría a su hijo (Ismael, no Isaac, según el Corán). Desde esa misma piedra habría sido elevado Mahoma al cielo, para la tradición musulmana.
Actualmente, la Explanada es uno de los lugares sagrados más disputados del mundo. La pregunta es: ¿tiene un lugar destacado en la profecía? ¿Es necesaria la reconstrucción del Templo? ¿Será allí la “batalla del Armagedón”? Es hora de estudiar las profecías bíblicas, para no dejarnos engañar ni llevar por los acontecimientos que pronto se cernirán sobre el mundo. MB

DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2017

miércoles, 27 de septiembre de 2017

DEVOCIONALES. Septiembre 27 de 2017

Miércoles 27 de septiembre 2017  Devoción Matutina para Adultos  Un llamado a los miembros inconversos de la familia

LA FAMILIA DE DIOS


«Así que somos embajadores de Cristo, como si Dios los exhortara a ustedes por medio de nosotros: “En nombre de Cristo les rogamos que se reconcilien con Dios”». 2 Corintios 5: 20, NVI

LIZZIE, ¿acaso no crees en Jesús? ¿No crees que él es tu Salvador, y que él ha demostrado su amor por ti al entregar su preciosa vida para que puedas ser salva? Lo único que se requiere de ti es que aceptes a Jesús como tu amante Salvador. Le pido a Dios de todo corazón que él Señor se te revele personalmente tanto a ti como a Reuben [el esposo de Lizzie]. Tu vida en este mundo no es una vida de placer sino de dolor y, si no dudas de Jesús, sino que crees que él murió para salvarte; si acudes a él tal como estás, te entregas a él y te aferras a sus promesas por medio de una fe viva, él será para ti todo lo que deseas en tu corazón.
A todos los que preguntan: «¿Qué debo hacer para ser salvo?», yo les digo: Cree en el Señor Jesucristo. No dudes ni un instante que él desea salvarte, sea cual sea tu condición. Él les dijo a los judíos: «Ustedes no quieren venir a mí para tener esa vida» (Juan 5: 40, NVI). Que esto no sea lo que se diga de Reuben y de ti, y de quien te ayuda en tu casa. Jesús quiere salvarlos; darles paz, descanso y seguridad mientras vivan; y finalmente vida eterna en su reino. Nadie será obligado a aceptar la salvación. El Señor Jesús no fuerza la voluntad de nadie. A todos les dice: «Elijan ustedes mismos a quiénes van a servir» (Jos. 24:15). La mente y el corazón dedicados a Jesucristo, hallarán descanso en su amor. […] Entonces, amada hermana, tú, Reuben, y la persona que los ayuda, tienen razones para tener esperanza en la misericordia de Dios, y para creer que Jesucristo puede salvarlos. ¿Por qué? ¿Porque están libres de culpa? No, porque son pecadores y Jesús dijo: «No he venido a llamar a justos sino a pecadores para que se arrepientan» (Luc. 5: 32, NVI). Cuando el diablo les susurre que no hay esperanza, díganle que ustedes saben que sí la hay, «porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna» (Juan 3: 16, NVI). ¿Qué más puede hacer Dios por ustedes de lo que ha hecho, para que ustedes lo amen? Lizzie, cree. Simplemente cree que Jesús cumplirá lo que dijo. Tómale la palabra y lleva tu alma desesperanzada a los pies de Jesús.
Las manos que fueron clavadas en la cruz por ti, están extendidas para salvarte […]. ¿Te entregarás con una fe confiada a Jesús? Yo anhelo poder tomarte y llevarte al pecho de Jesucristo.
Debes aceptar a Jesús. Él desea darte su paz y la luz de su semblante. Lizzie, mi corazón anhela verte confiando en Jesús, ya que él puede darte su gracia y cargar con todos tus sufrimientos. Él te ama. Él quiere salvarte.— Carta 61, 1891.

Miércoles 27 de septiembre 2017 | Devoción Matutina para Damas | Mical


“Ahora, así dice Jehová, Creador tuyo, Jacob, y Formadortuyo, Israel: ‘No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú'” (Isa. 43:1).

Mícal, la hija del rey Saúl, tenía sangre real y fue la primera esposa de David. Su amor por él fue verdadero. Como respuesta, David entregó al rey Saúl una dote que podría haberle costado la vida. David no fue obligado a casarse con ella; ella lo amaba, él decidió. Ella era la hija de un rey, que se casaba con un futuro rey. El futuro era prometedor, ya que se amaban el uno al otro.
Pero ¿qué hizo que Mical aborreciera a David más adelante? Desafortunadamente, en esa época de la historia, la mayoría de las mujeres no tenía control sobre sus vidas… ni las mujeres de ascendencia real. Luego de la abrupta partida de David para salvar su vida, el rey Saúl entregó a Mical a otro hombre. Cuando David volvió, reclamó a Mical como su esposa, rompiéndole el corazón al nuevo esposo de ella. ¿Estaba enojada Mical por sentir que David la había abandonado y descuidado poco después de haberse casado con ella? ¿O estaba afligida por la manera en que trató a su segundo marido?
Desde el punto de vista de David, él probablemente quería redimir a Mical del otro hombre, porque ella fue su primer amor. Aunque su vida juntos no comenzó bajo circunstancias ideales, ahora, como rey, la quería con él a fin de solidificar su posición. Pero Mical no estaba agradecida; no buscó corresponder a su amor. Se volvió crítica. Probablemente, se sentía atrapada. Esto hizo que descargara sus frustraciones con sarcasmo, cuando David “se puso a bailar ante el Señor con gran entusiasmo” (2 Sam. 6:14, NVI). Su crítica del júbilo de David le valió un duro reproche. Pobre Mical; había perdido a su primer amor, y ahora atacaba a su rey.
Como elegidos de Dios, a veces nos encontramos en la posición de Mical. Cuando las circunstancias cambian o llegan los desafíos, perdemos ese amor ferviente, dedicado y apasionado que una vez tuvimos por él. Pero así como David no olvidó a Mical y buscó redimirla y restaurarla a su posición de honor como primera esposa, Dios busca restaurarnos de nuestra posición caída como pecadores, y reinstaurarnos como princesas del Rey.
En esos momentos en que no entendemos por qué la vida parece tan fuera de control, ¿cómo responderemos a sus demostraciones de amor? La decisión es nuestra; y esa decisión puede marcar una diferencia entre una bendición y una maldición. Permitamos que Dios nos ayude a tomar la decisión de corresponder a su amor.
Maureen Thomas Fierre



Matutina de Jóvenes: Un día Histórico. 27 de Septiembre del 2017.

Sordos a los argumentos de la razón



“Llegará el tiempo en que todo lo que está encubierto será revelado y todo lo secreto se dará a conocer a todos” (Mateo 10:26, NTV).

El 27 de septiembre de 1540, la Compañía de Jesús (los jesuítas) recibía la autorización del papa Pablo III para actuar como una orden católica. Uno de sus principales objetivos fue liderar la así llamada Contrarreforma, que buscaba detener el avance de la Reforma Protestante en los países que habían pertenecido al Sacro Imperio Romano. En el libro Las huellas de los jesuítas, se afirma: “Los jesuítas, por su mismo llamado, por la misma esencia de su institución, están ligados a buscar, por cada medio, recto o malo, la destrucción del Protestantismo. Esta es la condición de su existencia, el deber que ellos deben cumplir, o cesar de ser jesuítas”.

En su libro El conflicto de los siglos, la escritora Elena de White describe el carácter de esta orden: “En toda la cristiandad se veía amenazado el Protestantismo por formidables enemigos. Pasados los primeros triunfos de la Reforma, Roma reunió nuevas fuerzas con la esperanza de acabar con ella. Entonces fue cuando nadó la orden de los jesuítas, que iba a ser el más cruel, el menos escrupuloso y el más formidable de todos los campeones del Papado. Libres de todo lazo terrenal y de todo interés humano, insensibles a la voz del afecto natural, sordos a los argumentos de la razón y a la voz de la conciencia, no reconocían los miembros más ley, ni más sujeción, que las de su orden, y no tenían más preocupación que la de extender su poderío. […] Era un principio fundamental de la orden que el fin justifica los medios. Según dicho principio, la mentira, el robo, el perjurio y el asesinato no solo eran perdonables, sino dignos de ser recomendados, siempre que vieran los Intereses de la iglesia” (pp. 215, 216).

Pero, a pesar de todos sus esfuerzos, la luz de la verdad lograba esparcirse cada vez más. Tal como había sido al comienzo del cristianismo, la sangre de los mártires era semilla que daba frutos aquí y allá, y la Reforma se extendió por toda Europa, hasta alcanzar finalmente también América. Esa luz disipaba el oscurantismo en que había caído la Europa medieval. Gracias a la Invención de la imprenta, ahora la Palabra de Dios brillaba con nueva luz, iluminando el camino de los hombres hacia la salvación.

Hoy, no olvides que no hay nada que los hombres puedan hacer contra la verdad. Aun cuando todo pareciera estar contra los hijos de Dios, él siempre está en el control. No dudes de permanecer de parte de Dios, aun contra viento y marea. MB


lunes, 25 de septiembre de 2017



DEVOCIONALES 

Sábado 23 de septiembre 2017 | Devoción Matutina para Adultos | Una mano cariñosa

LA FAMILIA DE DIOS
«Cada cual ayuda a su vecino y dice a su hermano: “¡Esfuérzate!”». Isaías 41:6

LA INDULGENCIA y la abnegación caracterizan las palabras y los actos de los que viven la vida nueva en Cristo. Al esforzarnos por llevar la vida que Cristo llevó, al procurar dominar el yo y el egoísmo, así como al atender a las necesidades de los demás, ganaremos una victoria tras otra. Nuestra influencia será entonces una bendición para el mundo.— El hogar cristiano, cap. 29, pp. 249.
Nuestros hogares deberían ser refugios para los jóvenes que sufren tentación. Hay muchos que se encuentran en la encrucijada de los caminos. Toda influencia e impresión determinan la elección del rumbo de su destino en esta vida y en la futura. El mal, con sus lugares de reunión, brillantes y seductores, los invita. A todos los que acuden se les da la bienvenida. En nuestro alrededor hay jóvenes sin familia, y otros cuyos hogares no tienen poder para protegerlos ni elevarlos, y se ven arrastrados al mal. Se encaminan hacia la ruina en la sombra misma de nuestras puertas.
Estos jóvenes necesitan que se les extienda la mano con cariño. Las palabras bondadosas dichas con sencillez, las pequeñas atenciones hacia ellos, barrerán las nubes de la tentación que se amontonan sobre sus almas. La verdadera expresión de la bondad que proviene del cielo puede abrir la puerta del corazón que necesita la fragancia de palabras cristianas, y del delicado toque del espíritu del amor de Cristo. Si nos interesáramos por los jóvenes, invitándolos a nuestras casas y rodeándolos de influencias alentadoras y motivadoras, serían muchos los que de buena gana dirigirían sus pasos por el camino ascendente.
El tiempo que nos queda es corto. Solo una vez podemos pasar por este mundo; saquemos, pues, al hacerlo, el mejor provecho de nuestra vida. La tarea a la cual se nos llama no requiere riquezas, posición social ni gran capacidad. Lo que sí requiere es un espíritu bondadoso y abnegado y firmeza de propósito. Una luz, por pequeña que sea, si arde siempre, puede servir para encender otras muchas. Nuestra esfera de influencia, nuestras capacidades, oportunidades y adquisiciones podrán parecer limitadas; y sin embargo, tenemos posibilidades maravillosas si aprovechamos fielmente las oportunidades que nos brindan nuestros hogares. Si tan solo queremos abrir nuestros corazones y nuestras casas a los divinos principios de la vida, llegaremos a ser canales por los que fluyan corrientes de fuerza vivificante. De nuestros hogares saldrán ríos de sanidad, que llevarán vida, belleza y fertilidad donde hoy por hoy todo es aridez y desolación.— Ibíd., cap. 28, pp. 242-243.


Sábado 23 de septiembre 2017 | Devoción Matutina para Damas | Dios: el administrador principal


“Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” (Mat. 28:20).

La vida se me venía encima. Dos miembros del personal se estaban yendo, y tenía un montón de papelerío que completar a causa del procedimiento. Para que pudieran cobrar su último sueldo ese día, sus archivos debían completarse y entregarse antes de que los bancos cerraran. Mientras manejaba hacia el trabajo esa mañana, recordé repentinamente que debía entregar la declaración de impuestos. No podía creerlo: lo había olvidado completamente. Las consecuencias de entregar la declaración tarde eran costosas, como ya había experimentado con anterioridad. Estuve tentada a dejarme caer en picada por tanto estrés, pero entonces comencé a escuchar, en oración, la voz de mi Administrador principal: Dios. Vino a mi mente una solución para la entrega del papeleo: “Haz que las damas vayan la semana que viene a firmar, dales todos los documentos y junta sus paquetes”. Suspiré aliviada: Dios, mi Administrador, ya estaba trabajando.
Había planificado una reunión de orientación para el nuevo personal el lunes 2 de enero, que era feriado ese año. Sin embargo, el médico a cargo de los residentes me dijo esa mañana que solo estaría en la oficina el domingo 1o de enero. No estaba segura de cómo tomarían los nuevos incorporados este cambio de último momento, pero sentí que debía llamarlos urgentemente. Ellos estuvieron de acuerdo con los cambios. ¡Gracias, Administrador! Él sabe cómo arreglar cada cosa.
Al final de la tarde, volví a sentirme abrumada por todas las responsabilidades del final del día, del mes y del año. Mi ocupado día laboral terminó. Al caminar hacia mi auto, recordé que era el cumpleaños de una querida amiga; y otra amiga celebraría el suyo al día siguiente. Y aquí estaba, “recordándolo” a tiempo de contactarlas y de brindarles mis buenos deseos. Me habría dolido olvidar sus cumpleaños otra vez.
Como yo, muchas mujeres luchan con sus responsabilidades diarias. A menudo, sienten que luchan solas. También les cuesta escuchar la voz de su Administrador principal, el mismo que creó los profundos océanos, las majestuosas montañas y los infinitos cuerpos celestes. Este mismo Administrador quiere ayudamos a manejar declaraciones de renta, deseos de cumpleaños… y aun los detalles más pequeños de nuestras vidas. No puedo imaginar sobrevivir un solo día sin la administración de mi Dios. Él nos cuida con una atención imperturbable.
Aun antes de que encontremos soluciones a los desafíos del día, él ya está ahí, con nosotros.
Keisha D. Sterling


Sábado 23 de septiembre 2017 | Devoción Matutina para Jóvenes | Te veo en el mástil


Todos se reunían y estaban constantemente unidos en oración”(Hechos 1:14, NTV).

“Te veo en el mástil” [See You at the Pole, en inglés] es una reunión anual de estudiantes cristianos en el mástil del frente de la escuela o colegio local para orar, leer las Escrituras y alabar juntos. Se celebra bien temprano durante la mañana, antes de que comiencen las clases. Estas reuniones comenzaron el 23 de septiembre de 1990 en los Estados Unidos, cuando se comenzó a prohibir la oración pública en las escuelas estatales, al mismo tiempo que se comenzó a adoptar una actitud más hostil hacia el cristianismo. Desde entonces, su organización fue creciendo hasta convertirse en un evento internacional. Se estima que, en la actualidad, participan más de tres millones de estudiantes de unos veinte países alrededor del mundo. Incluso, se está promocionando como el Día Mundial de Estudiantes en Oración.
En los Estados Unidos, surgió como una necesidad, ya que la Constitución Nacional prohíbe que las instituciones educativas organicen sesiones de oración, o incluso oraciones públicas, pero sí se permite que los estudiantes mismos organicen esta clase de reuniones. Se trata del derecho inalienable de las personas a escoger su religión y a manifestarla de acuerdo con sus creencias.
Históricamente, las escuelas y las universidades han sido centros importantes de difusión y manifestación religiosas. Sin embargo, cuando el Estado se unió con la Iglesia, generalmente resultó en detrimento de las minorías religiosas, como en el caso de los países donde la Iglesia Católica es la iglesia oficial del Estado, y se ha perseguido a protestantes, judíos y otras minorías religiosas. En este sentido, en muchos lugares es bueno que las instituciones educativas estatales no se inmiscuyan en el área de la religión.
Por otro lado, también es necesario que vuelva a ocupar un lugar en los centros de pensamiento, sobre todo en las universidades. El avance del materialismo y el secularismo ha hecho que el cristianismo retroceda en estos ámbitos de influencia. Por esta razón, se hace pertinente que, como los estudiantes universitarios adventistas (y también en el caso de las instituciones de enseñanza secundaria), que estudian en instituciones estatales, se organicen en centros de estudiantes no solo con el objetivo de reafirmarse en la fe, sino también de dar a conocer el mensaje bíblico en un lenguaje que otros estudiantes puedan comprender.
La Iglesia Adventista tiene un ministerio especial para estudiantes universitarios y profesionales, con materiales de apoyo e ideas para organizar reuniones tanto internas como de acción hacia la comunidad. Es hora de recuperar el predio universitario para Cristo. Hoy, puedes ser una influencia para salvación allí donde Dios te ha colocado. MB


DEVOCIONALES DE HOY

Lunes 25 de septiembre 2017 | Devoción Matutina para Adultos | El culto familiar

LA FAMILIA DE DIOS
«No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias». Filipenses 4: 6, NVI

EN CADA FAMILIA debería haber una hora fija para el culto matutino y vespertino. ¿No conviene a los padres reunir en derredor suyo a sus hijos antes del desayuno para agradecer al Padre Celestial por su protección durante la noche, y para pedirle su ayuda y cuidado durante el día? ¿No es propio también, cuando llega el anochecer, que los padres y los hijos se reúnan una vez más delante de Dios para agradecerle las bendiciones recibidas durante el día que termina?
El padre, o en su ausencia la madre, debe presidir el culto y elegir un pasaje interesante de las Escrituras que pueda comprenderse con facilidad. El culto debe ser corto. Cuando se lee un capítulo largo y se hace una oración larga, el culto se torna fatigoso y se siente alivio cuando termina. Dios queda deshonrado cuando el culto se vuelve árido y fastidioso, cuando carece tanto de interés que los hijos le temen.
Padres y madres, cuiden de que el momento dedicado al culto familiar sea en extremo interesante. No hay razón alguna porque no sea este el momento más agradable del día. Con un poco de preparación podrán hacerlo interesante y provechoso. De vez en cuando, introduzcan algún cambio. Se pueden hacer preguntas con referencia al texto leído, y dar con fervor algunas explicaciones oportunas. Se puede cantar un himno de alabanza. La oración debe ser corta y precisa. El que ora debe hacerlo con palabras sencillas y fervientes; debe alabar a Dios por su bondad y pedirle su ayuda. Si las circunstancias lo permiten, dejen a los niños tomar parte en la lectura y la oración. […] Cada mañana conságrense a Dios con su hijos. No cuenten con los meses ni los años; no les pertenecen. Solo el día presente es nuestro. Durante sus horas, trabajen por el Maestro, como si fuese su último día en la tierra. Presenten todos sus planes a Dios, a fin de que él los ayude a ejecutarlos o abandonarlos según lo indique su Providencia. Acepten los planes de Dios en lugar de los suyos, aun cuando esta aceptación exija que renuncien a proyectos durante largo tiempo acariciados. Así, su vida será siempre más y más amoldada conforme al ejemplo divino, y «la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús» (Fil. 4: 7, NVI).— Testimonios para la iglesia, t. 7, sec. 1, pp. 44-46.


Lunes 25 de septiembre 2017 | Devoción Matutina para Damas | Paciencia con el pan tibio

“El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros” (2 Ped. 3:9).

Una suave brisa mecía las hojas que caían lánguidamente desde el balcón. Orquídeas de cada tono caían elegantemente de ramas curvas. Aves de plumajes coloridos cantaban yjugaban a las escondidas en los árboles. Melissa estaba tan ocupada conociendo sus alrededores, que casi había olvidado comer. Al mirar hacia su plato cargado de frutas tropicales, nueces y dátiles, preguntó: “¿Dónde está la tostada?” Cierto… ¿dónde? Francamente, me había sorprendido al descubrir que nuestra diminuta cabañita tenía una tostadora. Veinticinco minutos antes, Melissa había colocado rodajas de pan en las rejillas metálicas y apretado el botón de encendido. Sugerí que se fijara cómo iban. Casi inmediatamente, un grito salió desde donde estaba la tostadora. Melissa volvió al balcón y se paró con las piernas un poco separadas, los brazos cruzados: su apariencia gritaba impaciencia: -¡El pan ni siquiera empezó a oscurecerse! ¡Estoy muy cansada de esperar! ¿No estás molesta?
-Es lo que hay -respondí, sacudiendo la cabeza y masticando el último pedazo de fruta, maravillada con su apariencia y su sabor-. Estoy de vacaciones, y elijo evitar gastar energía en molestarme por una tostadora que, probablemente, esté funcionando lo mejor que puede.
Hubo una larga pausa antes de que Melissa admitiera que quizás había reaccionado exageradamente.
-¿Te das cuenta de qué es lo que hizo que reaccionaras así? -pregunté.
-La expectativa -respondió Melissa sin dudarlo- Permití que mis expectativas me llevaran a exhibir conductas que resultaron en consecuencias negativas.
Yo me reí ante una presentación tan exacta de uno de los comentarios de mi seminario.
-Esperé que una tostadora en otro país funcionara de la misma forma que la que tengo en casa… Elegí ser impaciente -sonrió irónicamente.
Bien hecho, pensé, te diste cuenta tú sólita. Y le dije:
-Puedes comer pan tibio o esperar hasta que esta pequeña tostadora logre tostar el pan; aunque creo que nunca llegará a producir el tipo de tostada al que estás acostumbrada.
-Entonces será pan tibio -dijo Melissa, dirigiéndose a la cocina, y murmurando- ¡Qué ridículo, impacientarse por una tostadora!
El Señor es paciente contigo. Qué ridículo es que te impacientes, no con una antigua tostadora, sino contigo misma y con otros.



Lunes 25 de septiembre 2017 | Devoción Matutina para Jóvenes | Hasta los confines de lo tierra

“Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones” (Mateo 28:79, NTV).

Recién graduado como médico, el 25 de septiembre de 1908, el Dr. Riley Russell y su esposa, Theresa, llegaban a Sunam, Corea, a donde habían sido enviados como misioneros. Cuando se supo que el misionero que llegaba era médico, gran cantidad de pacientes ya lo esperaba apenas descendió del tren.
Riley había estudiado en el Colegio Battle Creek y en el Colegio Médico Misionero, y se diplomó como enfermero por el Sanatorio Battle Creek, en 1902. Después de trabajar en los sanatorios de Battle Creek y Washington, estudió Medicina, y en 1908 se recibió de médico en la Universidad George Washington.
Durante esos años, Elena de White enfatizaba la necesidad de contar con profesionales en el área de la salud, dada la importancia de este mensaje como brazo derecho del evangelio, y de enviar misioneros al mundo, como parte de la misión adventista. Riley escuchó el llamado de Elena de White pero, especialmente, el de Dios. Se preparó como médico, para luego partir hacia un continente lejano, con una cultura totalmente diferente, a fin de llevar alivio físico y espiritual.
En Corea, los Russell fundaron un dispensario, que luego sería una clínica y, después de que regresaron a Estados Unidos en 1922, un hospital. Lamentablemente, los japoneses tomaron el hospital durante la Segunda Guerra Mundial, y jamás fue devuelto a la Iglesia Adventista.
Además de la obra médico misionera, Riley supervisó la escuela misionera para niños durante dos años. Por su trabajo pionero y profunda inclinación misionera, fue ordenado al ministerio en 1910. Tras casi quince años de trabajo allí, regresó a Estados Unidos en 1922, para trabajar en el Sanatorio Glendale, en California.
Más de cien años después de que Riley se atreviera a adentrarse en tierras desconocidas para llevar el evangelio, permanece la necesidad de hombres y de mujeres capacitados, profesionales, que deseen dedicarse a predicar el evangelio a través de sus dones. El Servicio Voluntario Adventista es un programa oficial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, destinado a poner a disposición, de forma organizada, oportunidades de servicio voluntario temporario para jóvenes y adultos, estudiantes y profesionales, en regiones necesitadas del mundo, apoyando a la Iglesia en la proclamación del evangelio. “Con semejante ejército de obreros como el que nuestros jóvenes, bien preparados, podrían proveer, ¡cuán pronto se proclamaría a todo el mundo el mensaje de un Salvador crucificado, resucitado y próximo a venir!” (Elena de White, La educación, p. 271).
¿Te atreverás a ir? MB