DEVOCIONALES
Sábado 23 de septiembre 2017 | Devoción Matutina para Adultos | Una mano cariñosa
LA FAMILIA DE DIOS
«Cada cual ayuda a su vecino y dice a su hermano: “¡Esfuérzate!”». Isaías 41:6
LA INDULGENCIA y la abnegación caracterizan las palabras y los actos de los que viven la vida nueva en Cristo. Al esforzarnos por llevar la vida que Cristo llevó, al procurar dominar el yo y el egoísmo, así como al atender a las necesidades de los demás, ganaremos una victoria tras otra. Nuestra influencia será entonces una bendición para el mundo.— El hogar cristiano, cap. 29, pp. 249.
Nuestros hogares deberían ser refugios para los jóvenes que sufren tentación. Hay muchos que se encuentran en la encrucijada de los caminos. Toda influencia e impresión determinan la elección del rumbo de su destino en esta vida y en la futura. El mal, con sus lugares de reunión, brillantes y seductores, los invita. A todos los que acuden se les da la bienvenida. En nuestro alrededor hay jóvenes sin familia, y otros cuyos hogares no tienen poder para protegerlos ni elevarlos, y se ven arrastrados al mal. Se encaminan hacia la ruina en la sombra misma de nuestras puertas.
Estos jóvenes necesitan que se les extienda la mano con cariño. Las palabras bondadosas dichas con sencillez, las pequeñas atenciones hacia ellos, barrerán las nubes de la tentación que se amontonan sobre sus almas. La verdadera expresión de la bondad que proviene del cielo puede abrir la puerta del corazón que necesita la fragancia de palabras cristianas, y del delicado toque del espíritu del amor de Cristo. Si nos interesáramos por los jóvenes, invitándolos a nuestras casas y rodeándolos de influencias alentadoras y motivadoras, serían muchos los que de buena gana dirigirían sus pasos por el camino ascendente.
El tiempo que nos queda es corto. Solo una vez podemos pasar por este mundo; saquemos, pues, al hacerlo, el mejor provecho de nuestra vida. La tarea a la cual se nos llama no requiere riquezas, posición social ni gran capacidad. Lo que sí requiere es un espíritu bondadoso y abnegado y firmeza de propósito. Una luz, por pequeña que sea, si arde siempre, puede servir para encender otras muchas. Nuestra esfera de influencia, nuestras capacidades, oportunidades y adquisiciones podrán parecer limitadas; y sin embargo, tenemos posibilidades maravillosas si aprovechamos fielmente las oportunidades que nos brindan nuestros hogares. Si tan solo queremos abrir nuestros corazones y nuestras casas a los divinos principios de la vida, llegaremos a ser canales por los que fluyan corrientes de fuerza vivificante. De nuestros hogares saldrán ríos de sanidad, que llevarán vida, belleza y fertilidad donde hoy por hoy todo es aridez y desolación.— Ibíd., cap. 28, pp. 242-243.
Sábado 23 de septiembre 2017 | Devoción Matutina para Damas | Dios: el administrador principal
“Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” (Mat. 28:20).
La vida se me venía encima. Dos miembros del personal se estaban yendo, y tenía un montón de papelerío que completar a causa del procedimiento. Para que pudieran cobrar su último sueldo ese día, sus archivos debían completarse y entregarse antes de que los bancos cerraran. Mientras manejaba hacia el trabajo esa mañana, recordé repentinamente que debía entregar la declaración de impuestos. No podía creerlo: lo había olvidado completamente. Las consecuencias de entregar la declaración tarde eran costosas, como ya había experimentado con anterioridad. Estuve tentada a dejarme caer en picada por tanto estrés, pero entonces comencé a escuchar, en oración, la voz de mi Administrador principal: Dios. Vino a mi mente una solución para la entrega del papeleo: “Haz que las damas vayan la semana que viene a firmar, dales todos los documentos y junta sus paquetes”. Suspiré aliviada: Dios, mi Administrador, ya estaba trabajando.
Había planificado una reunión de orientación para el nuevo personal el lunes 2 de enero, que era feriado ese año. Sin embargo, el médico a cargo de los residentes me dijo esa mañana que solo estaría en la oficina el domingo 1o de enero. No estaba segura de cómo tomarían los nuevos incorporados este cambio de último momento, pero sentí que debía llamarlos urgentemente. Ellos estuvieron de acuerdo con los cambios. ¡Gracias, Administrador! Él sabe cómo arreglar cada cosa.
Al final de la tarde, volví a sentirme abrumada por todas las responsabilidades del final del día, del mes y del año. Mi ocupado día laboral terminó. Al caminar hacia mi auto, recordé que era el cumpleaños de una querida amiga; y otra amiga celebraría el suyo al día siguiente. Y aquí estaba, “recordándolo” a tiempo de contactarlas y de brindarles mis buenos deseos. Me habría dolido olvidar sus cumpleaños otra vez.
Como yo, muchas mujeres luchan con sus responsabilidades diarias. A menudo, sienten que luchan solas. También les cuesta escuchar la voz de su Administrador principal, el mismo que creó los profundos océanos, las majestuosas montañas y los infinitos cuerpos celestes. Este mismo Administrador quiere ayudamos a manejar declaraciones de renta, deseos de cumpleaños… y aun los detalles más pequeños de nuestras vidas. No puedo imaginar sobrevivir un solo día sin la administración de mi Dios. Él nos cuida con una atención imperturbable.
Aun antes de que encontremos soluciones a los desafíos del día, él ya está ahí, con nosotros.
Keisha D. Sterling
Sábado 23 de septiembre 2017 | Devoción Matutina para Jóvenes | Te veo en el mástil
Todos se reunían y estaban constantemente unidos en oración”(Hechos 1:14, NTV).
“Te veo en el mástil” [See You at the Pole, en inglés] es una reunión anual de estudiantes cristianos en el mástil del frente de la escuela o colegio local para orar, leer las Escrituras y alabar juntos. Se celebra bien temprano durante la mañana, antes de que comiencen las clases. Estas reuniones comenzaron el 23 de septiembre de 1990 en los Estados Unidos, cuando se comenzó a prohibir la oración pública en las escuelas estatales, al mismo tiempo que se comenzó a adoptar una actitud más hostil hacia el cristianismo. Desde entonces, su organización fue creciendo hasta convertirse en un evento internacional. Se estima que, en la actualidad, participan más de tres millones de estudiantes de unos veinte países alrededor del mundo. Incluso, se está promocionando como el Día Mundial de Estudiantes en Oración.
En los Estados Unidos, surgió como una necesidad, ya que la Constitución Nacional prohíbe que las instituciones educativas organicen sesiones de oración, o incluso oraciones públicas, pero sí se permite que los estudiantes mismos organicen esta clase de reuniones. Se trata del derecho inalienable de las personas a escoger su religión y a manifestarla de acuerdo con sus creencias.
Históricamente, las escuelas y las universidades han sido centros importantes de difusión y manifestación religiosas. Sin embargo, cuando el Estado se unió con la Iglesia, generalmente resultó en detrimento de las minorías religiosas, como en el caso de los países donde la Iglesia Católica es la iglesia oficial del Estado, y se ha perseguido a protestantes, judíos y otras minorías religiosas. En este sentido, en muchos lugares es bueno que las instituciones educativas estatales no se inmiscuyan en el área de la religión.
Por otro lado, también es necesario que vuelva a ocupar un lugar en los centros de pensamiento, sobre todo en las universidades. El avance del materialismo y el secularismo ha hecho que el cristianismo retroceda en estos ámbitos de influencia. Por esta razón, se hace pertinente que, como los estudiantes universitarios adventistas (y también en el caso de las instituciones de enseñanza secundaria), que estudian en instituciones estatales, se organicen en centros de estudiantes no solo con el objetivo de reafirmarse en la fe, sino también de dar a conocer el mensaje bíblico en un lenguaje que otros estudiantes puedan comprender.
La Iglesia Adventista tiene un ministerio especial para estudiantes universitarios y profesionales, con materiales de apoyo e ideas para organizar reuniones tanto internas como de acción hacia la comunidad. Es hora de recuperar el predio universitario para Cristo. Hoy, puedes ser una influencia para salvación allí donde Dios te ha colocado. MB
No hay comentarios.:
Publicar un comentario